sábado, 5 de septiembre de 2015

BIOÉTICA y TOMA DE DECISIONES EN ENFERMERÍA

Una de las tareas fundamentales de Enfermería se encuentra en la promoción y educación para la salud, utilizando para lograr sus metas, diversos métodos de enseñanza-aprendizaje, estrategias y actividades tendientes a facilitar, un comportamiento conducente al autocuidado
. Estas conductas llevan implícitas una dimensión ética y bioética, las que exigen considerar la libre voluntad del usuario en su proceso de toma de decisiones. Los profesionales requieren entonces, tomar en cuenta, los diversos dilemas que se presentan durante la atención en salud exigiendo de su parte, una específica preparación, conocimiento y compromiso. Determinando de esta forma, la adopción de una postura que respete y facilite las decisiones de los usuarios. Enfermería en su vital acción de educar y promover la salud, debe generar espacios de respeto por el otro, permitiendo que los usuarios crezcan y actúen en un ambiente libre y autónomo, legitimando y considerando la dignidad de las personas, como un elemento estimulador y favorecedor de la capacidad de comprender la información y conducir la toma de decisiones. Esto sugiere, planificar procesos educativos y de promoción que tomen en cuenta sus deseos, requerimientos y singularidades. A partir de lo señalado, el propósito del presente artículo, espera destacar la impor- 512 tancia de plantearse límites en el quehacer educativo, en la promoción en salud y en la atención de Enfermería en general, que admitan respetar las decisiones de los usuarios de la salud. Se espera así, fundamentar la importancia de humanizar la atención y de centrarla en la persona, fortaleciendo el camino de una acción profesional que considere el respeto y la dignidad. En su desarrollo se abordarán aspectos que afectan a la toma de decisiones, a partir de la perspectiva de la ética, bioética y educación para la salud. Dimensión ética y bioética y su aporte al proceso de toma de decisiones en salud La ética y la bioética, desde sus perspectivas, ofrecen un fundamento que posibilita comprender la importancia del apoyo profesional al proceso de toma de decisiones en los usuarios. Se mencionarán en primer lugar, aportes desde el punto de vista de la ética, para luego exponer los respectivos a la bioética, fundamentando la importancia de ambos en la entrega, mantención y promoción de una atención humanizada. Para iniciar es importante destacar que en los estudios filosóficos de Aristóteles se encuentra una importante reflexión sobre el sentido de la sabiduría, del obrar humano y de la conexión existente entre el pensamiento y las acciones o praxis. Enfatizando en este último aspecto, el filósofo se planteó la siguiente interrogante: ¿qué relaciones pueden establecerse entre el pensamiento y el obrar de los hombres, entre las ideas y los hechos? Desde esta perspectiva, la ética Aristotélica se refiere al "dominio de aquella forma de conocimiento que tiene que ver con las actuaciones, con la proyección del pensamiento en el espacio de Cuadernos de Bioética 1999/3' la cultura y de la sociedad" (Lledó, 1986, p.54).
La praxis, señalada por Aristóteles identifica una conducta reflexiva, que es modificada por la individualidad, en un contexto comunitario; llevando implícita un logos que la orienta y perfecciona. El logos representa el quehacer práctico y permite la expresión del mundo interior, incorporándose en la intimidad del hombre. Se puede decir entonces, que a través de ella, se manifiestan la prudencia, la sabiduría y los elementos básicos para la conducción del proceso de toma de decisiones. Polaino-Lorente (1994, p.362) advierte, que en la actualidad resulta muy difícil encontrar áreas del ejercicio profesional en salud, en "donde no sean manifiestas las implicaciones éticas del comportamiento de los profesionales", debido a que los comportamientos humanos, por su propia naturaleza, necesitan considerarse desde la perspectiva ética. La práctica educativa, la promoción en salud y el respeto por la toma de decisiones de los usuarios, no escapan a esta exigencia. El eje de la reflexión ética, no se reduce sólo a la felicidad o al deber, sino que va más allá, tentando conjugar ambos por medio del diálogo. Aunque la autonomía continúa siendo el eje central de la moralidad, se presenta ahora, como "realizable a través de diálogos intersubjetivos" (Cortina, 1994, p.40). Enfatiza en que la autonomía no corresponde exclusivamente a individuos aislados, sino que por el contrario, a través del diálogo, el hombre consigue una relación con los otros que le permite descubrir la felicidad. El diálogo pasa a constituir, un medio para expresar la autonomía, las propias decisiones y el éxito de su finalidad están señaladas y delimitadas, tancia de plantearse límites en el quehacer educativo, en la promoción en salud y en la atención de Enfermería en general, que admitan respetar las decisiones de los usuarios de la salud. Se espera así, fundamentar la importancia de humanizar la atención y de centrarla en la persona, fortaleciendo el camino de una acción profesional que considere el respeto y la dignidad. En su desarrollo se abordarán aspectos que afectan a la toma de decisiones, a partir de la perspectiva de la ética, bioética y educación para la salud. Dimensión ética y bioética y su aporte al proceso de toma de decisiones en salud La ética y la bioética, desde sus perspectivas, ofrecen un fundamento que posibilita comprender la importancia del apoyo profesional al proceso de toma de decisiones en los usuarios. Se mencionarán en primer lugar, aportes desde el punto de vista de la ética, para luego exponer los respectivos a la bioética, fundamentando la importancia de ambos en la entrega, mantención y promoción de una atención humanizada. Para iniciar es importante destacar que en los estudios filosóficos de Aristóteles se encuentra una importante reflexión sobre el sentido de la sabiduría, del obrar humano y de la conexión existente entre el pensamiento y las acciones o praxis. Enfatizando en este último aspecto, el filósofo se planteó la siguiente interrogante: ¿qué relaciones pueden establecerse entre el pensamiento y el obrar de los hombres, entre las ideas y los hechos? Desde esta perspectiva, la ética Aristotélica se refiere al "dominio de aquella forma de conocimiento que tiene que ver con las actuaciones, con la proyección del pensamiento en el espacio de la cultura y de la sociedad"




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