sábado, 5 de septiembre de 2015

Enfermeria, una Profesion transformada por la Tecnología

Internet y las nuevas tecnologías están transformando todas las profesiones. En sanidad, las enfermeras también están cambiando la forma de trabajar, siendo el cambio más importante la forma en que estas profesionales (más del 80% del colectivo son mujeres) se comunican con los pacientes. Además, Internet se erige como una herramienta primordial para promover la salud entre los ciudadanos, amplificando la labor de educar en salud que tradicionalmente ha llevado a cabo este colectivo.
"La profesión se está adaptando al cambio que representan las TIC", dice Emma Gómez, directora de Enfermería del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD), un centro sanitario reconocido por su capacidad de innovación en la atención a los pacientes y la gestión sanitaria. "Las TIC son un cambio de paradigma para la profesión. Por un lado, ha cambiado la forma de comunicarnos con los pacientes y sus familias: es mucho más cómodo para ellos poder realizar consultas online y permite la bi-direccionalidad. Es otro tipo de relación, ni mejor ni peor, aunque una consulta física no se puede comparar con una consulta virtual", dice Gómez. "Por otro lado, también permite a los profesionales gestionar su tiempo de forma más eficiente."

Enfermera virtual: el conocimiento de la profesión en la Red

Gisel Fontanet, impulsora y directora de Enfermera Virtual, ha conseguido con este proyecto trasladar "el conocimiento de la profesión enfermera a la Red". El web, en el que trabaja el Colegio de Enfermeros e Enfermeras de Barcelona (COIB) desde el 2005, es una herramienta para la promoción y educación en salud de la ciudadanía. También es un instrumento de trabajo cada vez más utilizado por profesionales del sector salud, educativo y social. El COIB ha establecido convenios con el Instituto Catalá de la Salud (ICS), PAMEM (Consorcio de Sanidad de Barcelona) y empresas privadas del sector para que sus profesionales utilicen Enfermera Virtual y reciban la formación adecuada para que puedan prescribir este recurso a sus pacientes.
Enfermera Virtual es innovadora porqué aporta una perspectiva diferente a la mayoría de portales de salud, que se limitan a definir patologías y dar consejos. La información se organiza según las etapas de la vida de la persona y actividades de la vida diaria y los contenidos están interelacionados.
 "Atendemos a la salud de las personas y no a la enfermedad del paciente. Nuestro objetivo es dar herramientas para que las personas sean independientes para cuidar de su salud. Y es que la salud es un derecho, pero también un deber", dice Fontanet.
Más de 80 profesionales, la mayoría enfermeras, se encargan de elaborar los contenidos y de revisarlos anualmente. Es un portal en contínua evolución que va incorporando nuevos conocimientos. Uno de los últimos que se están preparando es el dedicado a la marcha nórdica, un ejercicio nuevo en nuestro país que está demostrando tener grandes beneficios para la salud.
Las redes sociales son una herramienta esencial para Enfermera Virtual: estas plataformas son ideales para difundir mensajes sencillos de salud incorporando muchas veces infografías y vídeos.  Marc Fortés (@MarcFortes), adjunto a la dirección del proyecto y responsable de redes sociales, explica que éstas son muy adecuadas para dirigir mensajes de salud a colectivos concretos: "Por ejemplo, si tenemos un contenido sobre la importancia de sentarse bien en el trabajo, lo publicamos en Twitter (@InfermeraVirtual) y mencionamos a los sindicatos, porque esta información puede ser útil para sus afiliados", apunta Fortés.
Enfermera Virtual tambien tiene convenios para promover la salud a nivel de administraciones locales (iniciativa "Viles Saludables"), con bibliotecas, universidades y entidades como el Futbol Club Barcelona y el diario Ara, donde publica diariamente un consejo de salud. El objetivo: hacer llegar al máximo de ciudadanos sus mensajes educativos.


"La promoción y educación de la salud forman parte del nuevo modelo, en que el ciudadano es el último responsable de su salud. Es una forma de contribuir también a la sostenibilidad del sistema sanitario", apunta Fontanet.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario