ATENCION DE ENFERMERIA AL NIÑO SANO*
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el estudio de la unidad, las alumnas habrán adquirido los conocimientos
teóricos necesarios que las capacitan para identificar las necesidades del niño sano
y para proporcionar la atención de enfermería para que el niño alcance un
desarrollo normal.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
l. Describir las características generales y especiales del recién nacido.
2. Identificar las necesidades del niño sano desde su nacimiento hasta la
adolescencia.
3. Detectar los problemas más frecuentes que impiden el desarrollo normal del
niño.
4. Explicar las condiciones socioculturales que influyen en el desarrollo del
niño.
5. Identificar la función de la enfermera en la atención al niño sano.
EJERCICIO 1
l. Describa el crecimiento del niño.
2. Describa esquemáticamente el desarrollo psicomotor del niño.
3. Describa las normas generales en la alimentación del niño a partir del año de
vida.
4. Describa brevemente los trastornos discretos del comportamiento del niño.
5. Describa el papel del adulto en el aporte de los juegos sensoriomotrices, desde
el nacimiento hasta los dos años.
2. DECRIBA ESQUEMA TIC AMENTE EL DESARROLLO PSICOMOTOR
DEL NIÑO
Al mes:
- El niño sigue con la mirada una luz brillante.
- Entre las cuatro a seis semanas comienza a sonreír.
- Duerme mucho y cuando está despierto hace continuos movimientos incoordinados,
con los brazos y las piernas, sin finalidad concreta.
A los dos meses:
- En decúbito prono, levanta la cabeza y la gira para contemplar algún objeto en
movimiento.
- Aparece la primera articulación de palabras tartamudeadas.
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A los tres meses:
·- La cabeza hace movimientos voluntarios.
- Fija la mirada en los objetos y dirige la atención hacia el sonido.
- Reconoce a su madre.
- Comienza a contemplar sus manos.
- Cuando se le habla «contesta)) con monosílabos.
A los cuatro-cinco meses:
- Si se le sostiene sentado es capaz de mantener la cabeza erguida y moverla
libre.
- Reconoce la voz de sus padres.
- Contempla sus manos y pies.
- Puede coger espontáneamente los objetos que se le ofrecen.
-Ríe.
A los seis meses:
- Se sostiene sentado sin apoyo guardando bien el equilibrio.
- Comieti'za a jugar con los objetos que le dan, los cambia de mano llevándoselos
a la boca.
- El balbuceo se hace más variado y expresivo.
- Aprende a reconocer lo que le rodea, aunque su memoria es aún muy escasa,
pues basta una separación de pocos días para que lo olvide todo, incluso a su
madre.
- Hace intentos para ponerse de pie.
A los nueve meses:
- Se mantiene en pie sin apoyo y estando echado puede sentarse solo. Puede
gatear.
- Comienza a repetir las palabras que oye con frecuencia, aunque no comprende
su significado; son simple imitación.
- Es capaz de coger un objeto entre el índice y el pulgar y llevárselo a la boca
o soltarlos deliberadamente; puede comer solo una galleta.
- Se interesa por su mundo circundante y se asusta ante personas extrañas.
Al año:
- Entre los doce y catorce meses inicia la deambulación.
313
- Al poder andar conoce su ambiente mucho mejor, iniciando el proceso de
adaptación a la sociedad.
- El aprendizaje consciente del habla hace que ya pueda decir unas cuantas
palabras conociendo su significado.
- Sabe beber en vaso, destapar una botella y desenvolver el papel de un
caramelo.
- Manifiesta sensaciones anímicas simples, como miedo, alergia, ira, desilusión,
etcétera.
- Puede aprender algunas «habilidades», como decir adiós con la mano, acariciar,
etcétera.
A los dieciocho meses:
- Anda con soltura y trepa a una silla. Puede tirar una pelota y realizar juegos
sencillos.
- Sostiene un vaso con seguridad y come solo con cuchara.
- El vocabulario se enriquece (unas 15 palabras) y liga palabras con algún
sentido.
- Obedece órdenes simples.
A los dos años:
- Puede correr, sostiene un vaso con una sola mano y puede girar las hojas de
un libro una a una.
- Forma frases de tres y cuatro palabras. Su vocabulario asciende a 200 ó 300
palabras.
- Desea compañía y amigos para jugar, pues empieza a desarrollar sus aptitudes
sociales.
- Domina su esfínteres, de tal manera que sólo durante la noche se le puede
escapar la orina; durante el día pide sus necesidades, siempre que se le haya
enseñado a hacerlo.
- Al mismo tiempo aprende a comer solo con limpieza.
A los tres años:
- Puede ir en triciclo, jugar solo y garabatear con un lápiz.
- Conoce los colores, los primeros números y su apellido.
- Reconoce y nombra los objetos existentes en un cuadro o dibujo.
- Ayuda a vestirse y desnudarse.
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A los cuatro años:
- Dibuja objetos simples que le son familiares y en sus juegos manifiesta
imaginación y fantasía.
- Pregunta el cómo y porqué de las cosas.
A los cinco años:
- Dibuja objetos relacionándolos en una composición; también dibuja un cuadro
según una muestra.
- Conoce las letras y puede contar hasta diez.
A los seis años:
- Puede leer palabras cortas, condicionando su aprendizaje al interés que la
escuela despierta en él.
- Es capaz de cumplir tres encargos relacionados entre sí.
A los siete años:
- Puede razonar, formar juicios y sacar provecho de su experiencia.
- Diferencia izquierda y derecha.
- Indica lo que falta en un dibujo (boca, nariz).
A los nueve años:
- Desarrolla preferencias, es sagaz en los juegos y puede razonar por si mismo.
- Sabe contar hasta 100, conoce los días y los meses y sabe su dirección.
- Puede cambiar pequefias cantidades de dinero.
A los doce años:
- Reacciona bien adaptándose solo, de forma inteligente ante situaciones nuevas
que se le plantean.
- Comprende conceptos abstractos, como justicia, bondad, etc.; critica las cosas
absurdas y muestra un considerable grado de comprensión.
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